Desde hace décadas, México y Puerto Rico han sido protagonistas de algunas de las peleas más memorables en la historia del boxeo. Esta rivalidad ha trascendido los cuadriláteros, marcando generaciones de fanáticos y boxeadores.

Pipino Cuevas vs. Ángel Espada (1976, 1977, 1979)
En 1976, el mexicano Pipino Cuevas ganó el título de peso wélter al puertorriqueño Ángel Espada por TKO. Se enfrentaron dos veces más, con el mismo resultado favorable para Cuevas.

Salvador Sánchez vs. Wilfredo Gómez (1981)
En 1981, Salvador Sánchez protagonizó una de las mayores victorias mexicanas al noquear al invicto Wilfredo Gómez. Este combate sigue siendo uno de los más recordados de la historia.

Julio César Chávez vs. Héctor Camacho (1992)
En 1992, el puertorriqueño Héctor Camacho retó al campeón superligero Julio César Chávez. El combate fue ganado por Chávez, consolidando su estatus como leyenda del boxeo mexicano.

Miguel Cotto vs. Antonio Margarito (2008)
Uno de los clásicos modernos de la rivalidad fue en 2008, cuando Miguel Cotto y Antonio Margarito se enfrentaron en una batalla épica. Margarito ganó el combate, pero la controversia siempre ha rodeado esta pelea.

Canelo Álvarez vs. Edgar Berlanga (2024)
El siguiente capítulo de esta histórica rivalidad: Canelo Álvarez defenderá sus títulos supermedianos contra el puertorriqueño Edgar Berlanga el 14 de septiembre en Las Vegas.