Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, se enfrentaron por primera vez en un debate organizado por ABC News rumbo a las elecciones de noviembre. Los temas principales fueron la economía, el aborto, migración, la guerra de Israel con Hamás, la guerra Rusia con Ucrania, el sistema médico, entre otros.
En el tema económico, la candidata demócrata afirmó que el expresidente Trump sólo busca reducir impuestos a empresarios y otros millonarios en Estados Unidos, mientras que ella busca crear una economía de “oportunidades”.
El candidato republicano, Donald Trump, en cambio, insistió en su estrategia para moderar la economía del país basado en aranceles, y responsabilizó a la pérdida de trabajos en este país a los migrantes que se ocupan de distintos oficios en esta nación.
Sobre el tema del aborto, Trump aseguró que el gobernador Tim Walz, candidato a vicepresidente del Partido Demócrata, respalda la interrupción del embarazo durante los nueve meses de gestación e incluso la mutilación de bebés recién nacidos, algo que la vicepresidenta negó y aseguró que de llegar a la Casa Blanca volverá a aprobar la ley conocido como “Road vs Wade”.
Al ser cuestionada por la gestión del presidente Joe Biden para atender la crisis migratoria, Kamala Harris revivió el fracaso de una iniciativa bipartidista para llevar más presupuesto y agentes a la frontera el cual, según ella, se debió a las presiones de Donald Trump con legisladores de su partido.
En tanto, expresidente revivió una serie de rumores, ya desmentido por autoridades estadounidenses, en la que migrantes originarios de Haití han sido vistos robando, matando y comiendo mascotas en barrios de Springfield, Ohio.
En materia migratoria, Donald Trump aseguró que, de no detener las políticas del gobierno de Joe Biden, Estados Unidos se convertirá en Venezuela. Reiteró su plan para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, aunque no dio detalles de qué autoridades estarían implicadas en este operativo.
Por otro lado, Trump responsabilizó a la entonces presidenta del Congreso e importante figura del partido de Harris, Nancy Pelosi, por las cinco personas que murieron en el Capitolio cuando simpatizantes suyos irrumpieron en el edificio para desconocer el resultado electoral.
“Yo no tuve nada que ver con el asalto al Capitolio, sólo di un discurso. Dije que sería algo grande, visité a Nancy Pelosi, les ofrecí darles soldados y lo rechazaron. Hay una grabación de su hija diciendo que era su culpa y trataron de eliminarla. Yo no era responsable de la seguridad, era Nancy Pelosi y no lo hizo”, dijo Trump.
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que líderes mundiales se burlan de las posturas y aseveraciones del ex presidente Donald Trump, quien ha asegurado que puede terminar con las guerras de Ucrania e Israel en menos de un mes.
En respuesta, Trump aseguró que Harris odia al estado de Israel, e insistió en que incluso no quería reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu cuando este visitó al Congreso de Estados Unidos para pedir más municiones y financiamiento, aseveración que la candidata demócrata negó.
El ex presidente Donald Trump dijo que de ganar las elecciones presidenciales de noviembre, terminará la guerra en Ucrania para detener la pérdida de vidas empezando por solicitar más dinero a países europeos.
Respecto a que el exmandatario también sostuvo que terminaría la guerra en Ucrania en 24 horas, la vicepresidenta aseguró que sería porque el republicano cedería a las presiones del mandatario ruso y cercano suyo, Vladimir Putin
En su mensaje final, la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, prometió una nueva visión para la política estadounidense dirigida a las pequeñas familias y los jóvenes en este país.
“Voy a crear una economía de oportunidad, voy a invertir en negocios pequeños, familias jóvenes proteger a los mayores lo que podemos hacer para ofrecer a las familias trabajadoras ayudas para superar el costo de vida”, dijo Harris.
Por su parte, el ex presidente Donald Trump terminó el discurso cuestionando porqué Harris no ha implementados sus propuestas en la administración actual.
“Ella dice ‘voy a hacer esto y lo otro, esas cosas maravillosas’. ¿Por qué no las ha hecho, ha tenido tres años y medio para generar empleo, para arreglar el problema de la frontera y todo lo que hemos hablado? ¿Por qué no lo ha hecho?”, dijo Trump.