Saltar al contenido principal

El Ejército israelí reconoció este martes que sus fuerzas probablemente mataron “sin querer” a la activista turcoestadounidense, Aysenur Ezgi Eygi, durante una protesta cerca de la localidad de Nablus, en Cisjordania, el pasado 6 de septiembre.

Tras una investigación sobre los hechos el Ejército aseguró que “es altamente probable que fuera alcanzada sin querer por fuego israelí que no iba dirigido contra ella”, sino contra un presunto instigador en una manifestación que calificó de “disturbio”.

Sin embargo, Israel no dio más detalles sobre quién era el objetivo de su ataque durante la marcha organizada por el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, en inglés) contra la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania que, según testigos, transcurrió de manera pacífica.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de “injustificada” la muerte de la activista por disparos de Israel. 

En una rueda de prensa en Londres, en su visita de un día a Reino Unido, afirmó que el ejército israelí necesita hacer “cambios fundamentales”.