Claudia Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador abandone el departamento que le fue adaptado en el histórico recinto del Zócalo capitalino, algo que se tiene previsto para los primeros días de octubre, luego de que la presidenta electa tome posesión del cargo el primer día del mes.
“Voy a darle espacio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia. Ellos van a estar ahí el 1 (de octubre), la noche del 30 (de septiembre), pero evidentemente ellos están viviendo ahí. Entonces un tiempo voy a seguir viviendo en mi casa, en mi departamento, bueno en el departamento que rento, ya avisé a quien nos renta que vamos a dejar el departamento en diciembre. Tengo hasta diciembre”, señaló la presidenta electa.
Sheinbaum Pardo adelantó que en dicho departamento de Palacio Nacional, sólo vivirá en compañía de su esposo José María Tarriba, pues ninguno de sus dos hijos ya vive con ella actualmente.
Además, aclaró que ninguno de sus hijos va a participar en algún cargo de su gobierno, pues ambos se dedican a cosas ajenas a la política, mientras que su esposo ya le expresó su deseo de continuar trabajando en el Banco de México, donde ha venido desempeñándose desde 2017; sin embargo, esa confirmación vendrá en una futura carta que el mismo Tarriba pretende escribir y hacer pública para el pueblo de México.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre el futuro de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa dijo estar de acuerdo en que puedan buscar participar en la política interna de Morena o en la política nacional en general, pues no habría ningún impedimento legal para ello; además, puntualizó que ninguno de ellos tiene interés en participar directamente en su administración.
¿Cómo serán los primeros días de Claudia Sheinbaum en la presidencia?
Durante su conferencia de prensa de este lunes, la presidenta electa adelantó cuál será la agenda del 1 de octubre, que iniciará con una ceremonia solemne en la Cámara de Diputados, donde tomará posesión del cargo como presidenta constitucional de la República, más tarde se trasladaría a Palacio Nacional, donde ofrecerá un almuerzo para los invitados especiales que asistirán ese día a su investidura, para finalmente concluir con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México donde ofrecerá un primer discurso.
El 2 de octubre se llevaría a cabo la primera conferencia mañanera de su administración, que estará dedicada a recordar la represión y la matanza estudiantil de 1968.
El jueves 3 de octubre Sheinbaum Pardo hará el pase de lista a las fuerzas armadas del país y el viernes 4 conmemorará los 200 años de la Constitución de 1824, además de que planea asistir a la toma de posesión de la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.