El excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, llegó este domingo a Madrid luego de que el gobierno de España le concediera el asilo político que solicitó.
Viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, en un avión de las Fuerzas Armadas españolas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, que lo recogió en el aeropuerto de Caracas.
Fueron recibidos por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
Comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución, según Exteriores, “será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado de que el líder de la principal coalición opositora había abandonado el país caribeño con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la embajada de España, país que le otorgó asilo.