Saltar al contenido principal

El gobierno de Venezuela revocó este sábado el permiso otorgado a Brasil para representar a la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado que denunciaron la noche del viernes el asedio a la sede de la representación diplomática.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, “Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil para ejercer la representación de los intereses de Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos”.

Según el texto divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil, “Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio” contra el presidente, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El medio brasileño O Globo confirmó que Venezuela informó a Brasil que le revocó la autorización para representar los intereses argentinos en el país; sin embargo, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva seguirá al cuidado de la embajada “hasta que otro país se apodere” del lugar.

En el sitio hay seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. El viernes por la noche, el coordinador Internacional de VV, Pedro Urruchurtu (uno de los refugiados), denunció la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El exdiputado Omar González, también asilado, denunció el corte del suministro eléctrico a la residencia.