Una activista estadounidense de origen turco, Aysenur Ezgi Eygi, murió este viernes mientras protestaba contra la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania. El Ejército israelí justificó que disparó contra la multitud porque un sujeto lanzó piedras.
Estados Unidos y Turquía han condenado la muerte de la joven y piden información a Israel sobre lo ocurrido.
Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, trabajaba como voluntaria en el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM), en una campaña destinada a proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes.
«Israel quiere intimidar a toda persona que acuda en ayuda de los palestinos y luche pacíficamente contra el genocidio. Esta política de violencia no dará resultados», denunció el gobierno de Turquía.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett, dijo que están “profundamente conmovidos” por el incidente en Cisjordania: «Nos hemos puesto en contacto con el gobierno de Israel para pedir más información y solicitar una investigación sobre el incidente».
El secretario de Estado, Antony Blinken, desde República Dominicana, donde se encuentra en una visita oficial, luego de lamentar la pérdida de la activista, dijo que “ahora lo más importante es reunir los hechos” y, según sea necesario, “actuaremos en consecuencia».