La deportista olímpica ugandesa, Rebecca Cheptegei, de 33 años, murió este jueves en un hospital de Kenia donde estaba siendo atendida tras sufrir quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo luego de un ataque de su pareja, quien le arrojó gasolina y le prendió fuego. Permanecía sedada desde su ingreso al hospital, y sufrió un fallo orgánico.
Cheptegei había competido en la prueba femenina de maratón de los Juegos de París, donde terminó en el lugar 44.
Su padre, Joseph Cheptegei, contó a reporteros en el hospital que había perdido a una hija “muy comprensiva» y que espera que se haga justicia.
La pareja de Cheptegei, Dickson Ndiema, compró un bidón de gasolina, la derramó sobre la deportista y le prendió fuego durante un desencuentro el domingo, explicó el comandante de la policía del condado de Trans Nzoia, Jeremiah ole Kosiom, el lunes.
Ndiema también sufrió quemaduras y estaba siendo atendido en el mismo centro. Sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo; lo reportan estable.
Según los padres de la corredora, su hija compró un terreno en Trans Nzoia para estar cerca de los numerosos centros de entrenamiento de atletismo de la zona. Un reporte del jefe de la policía local afirmó que se escuchó a la pareja discutir por el terreno donde se construyó la casa antes del inicio del fuego.
La Federación de Atletismo de Uganda elogió a Cheptegei en un mensaje en la red social «X»: “Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra deportista Rebecca Cheptegei esta madrugada, víctima trágica de la violencia doméstica. Como Federación, condenamos estos actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”.