El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aclaró a través de sus redes sociales que la reforma al artículo 3 de la Constitución capitalina no pone en riesgo los bienes personales, ya que mantiene la protección establecida en la Constitución Federal.
Ante el “falso debate”, dijo, que se ha presentado en las últimas horas, Batres enlistó los puntos a destacar de la reforma. En el primero de ellos, señala que la reforma a la Constitución de la Ciudad de México en materia de propiedad fue votada por unanimidad, es decir, por legisladores de todos los grupos parlamentarios: Morena, PT, Verde, PRD, PRI, PAN y bancadas independientes.
El dictamen aprobado, afirma, «respetó a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
En ese sentido, añade, “el texto aprobado protege así la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social”.
Por otro lado, menciona que en dicha reforma no hay ninguna facultad adicional del Estado para intervenir en materia de propiedad: “La propiedad de las personas, su patrimonio, sus bienes, casa y otro tipo posesiones, está asegurada en los mismos términos ya vigentes y no corre ningún tipo de riesgo”.
Por último, asegura que la reforma no modifica el régimen de propiedad en la CDMX, y sólo remite al texto vigente, en vigor, del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.