Saltar al contenido principal

En su conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados. «Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado. 357 contra 130 ¿Cuántos se necesitaban? 334, sí, ¡muy bien!», dijo.

De acuerdo con el mandatario, los grupos que se oponen a la reforma no tienen ningún fundamento moral, legal ni político para frenarla, por ello felicitó a los diputados por privilegiar lo que decidieron la mayoría de los mexicanos.

“Felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial, y que no se olvide que de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados, ministros, como se elige a presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, senadores al presidente, es lo mismo”, destacó. 

Respecto al cambio de lugar para sesionar debido a las manifestaciones de opositores a la reforma, el presidente defendió esta decisión al señalar que lo mismo se hizo cuando la oposición era mayoría, con la diferencia de que las reformas no beneficiaban al pueblo. 

“Había el bloque PRI-PAN mayoritario, esto de que cambian la sede, todas las reformas privatizadoras que se aprobaron en el tiempo del periodo neoliberal por el PRI y por el PAN se aprobaron en sedes alternativas, en Banamex, en la madrugada, nada más que todo eso se olvida”, apuntó.

El presidente además insistió en que las suspensiones emitidas por jueces para frenar la reforma no tienen ninguna validez y las calificó de “intromisión desesperada” y un “exabrupto”. 

Asimismo, minimizó las manifestaciones que se han registrado en las calles al asegurar que fueron “muy pocos” y aprovechó para pedirles que sigan saliendo a expresar su opinión. 

“Aceptando sin conceder, que bloqueen, que se lleve más tiempo, pues no va a cambiar nuestra postura, que es la postura de la mayoría de los mexicanos. Pero ya en el caso muy remoto que logren convencer a millones de mexicanos que no se vio porque el pueblo es muy responsable, muy sensato, no van a poder manipular a tanta gente, pero vamos a suponer que se llenan las calles y se bloquean todas las sedes, gran movilización y no se pudo, pues ya cumplimos”, destacó.