Saltar al contenido principal

Estados Unidos, la Unión Europea y al menos nueve países latinoamericanos expresaron su rechazo este martes a la orden de arresto dictada por la Justicia de Venezuela contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien ha denunciado fraude y asegura ser el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Washington afirmó que está considerando medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

«Rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto» emitida el lunes contra Edmundo González Urrutia, señalaron en un comunicado conjunto Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, indicó en redes sociales que Washington se suma «a la creciente lista de aliados internacionales que condenan» la «orden de detención injustificada» del opositor venezolano.

Las nueve naciones latinoamericanas señalaron que el pedido de aprehensión «cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política».

«En un país donde no hay separación de poderes, ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales», añadieron.

Además, se comprometieron a unir fuerzas para «exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad» de González Urrutia.

En tanto, en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que «en coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias».