La noche de este domingo, la Cámara de Diputados emitió el Bando Solemne para dar a conocer en todo el país la declaratoria de presidenta electa a favor de Claudia Sheinbaum. Se ordenó publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y los diarios oficiales de las entidades federativas, además de fijarlo en las principales oficinas públicas de estados y municipios.
Después de recibir del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la notificación del dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, la Cámara de Diputados confirmó que “se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe su cargo del primero de octubre del 2024 al 30 de septiembre de 2030”.
De esta manera, y por mandato constitucional, el Congreso General convocará a sesión el 1 de octubre para que Sheinbaum rinda protesta como presidenta constitucional de México.
Los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT celebraron la emisión del Bando Solemne con el grito de “¡Presidenta, presidenta, presidenta!” en el salón de sesiones del Palacio de San Lázaro.