Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pausó las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las declaraciones de sus embajadores en torno a la reforma del Poder Judicial.

El mandatario aclaró que mientras no haya un pronunciamiento de ambos países en el que ratifiquen que van a ser respetuosos de la Independencia y soberanía de México, se mantendrá la pausa.

“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada lo hacen los canadienses que también, es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”, destacó López Obrador desde Palacio Nacional.

Aclaró que no es un asunto de pleito o enemistades con los representantes diplomáticos, sino que no se les va a permitir que califiquen si está bien o mal el gobierno mexicano “pero sí le tenemos que leer la Constitución, es como leerle la cartilla”.

Además, afirmó que la relación diplomática con Estados Unidos y Canadá continúa. 

“Ahora sí que como diría nuestro filósofo, pero qué necesidad, mejor vamos a esperar que pase el tiempo. Si no hay respeto, mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, entonces ya me voy a ir en 30 días, pero mientras esté aquí no puedo permitir que se viole nuestra Constitución”, apuntó.