Desde Guaymas, Sonora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó que están por aprobarse en el Congreso de la Unión las reformas constitucionales establecidas en el llamado Plan C, “que tiene que ver con fortalecer los programas del bienestar y con reformar el Poder Judicial para que haya más democracia”.
En la inauguración de obras del Sistema Portuario Nacional, Sheinbaum preguntó a los asistentes si consideran que es mejor que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el pueblo de México.
“Yo preguntaba, qué es mejor, ¿que a los ministros de la Suprema Corte los elija el Senado de la República o el pueblo de México? A ver, levanten la mano quien diga que el pueblo de México”, resaltó después de que la mayoría de los asistentes se pronunció por que los ministros sean elegidos por el pueblo.
Sheinbaum Pardo apuntó que la democracia también sirve “para elegir a la presidenta, democracia para los legisladores y también democracia para el Poder Judicial. Para que sea un Poder Judicial que esté al servicio del pueblo”.
Por otro lado, sostuvo que es tiempo de transformación y de mujeres: “Por primera vez en 200 años vamos a llegar a la presidencia, por supuesto, para todos los varones, los niños, las niñas, los jóvenes, vamos a gobernar para todos y para todas”.