Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes volaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio a bordo de la defectuosa cápsula Starliner de Boeing y han estado varados 80 días, volverán a casa. Se les enviará una nave de rescate SpaceX.
Así podrán regresar a la Tierra en febrero de 2025, como lo anunció éste sábado Bill Nelsos, jefe de la NASA.
En principio, la nave debía traerlos de vuelta a la Tierra ocho días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, cinco de sus 28 propulsores de Starliner, sufrió una serie de fallos a partir de las primeras 24 horas de su vuelo a la EEI, lo que provocó meses de retrasos en cascada.
Los equipos de Boeing y de la NASA realizan pruebas para comprender mejor la causa de los problemas detectados durante el vuelo.
La nave se desacoplará de la EEI sin tripulación, manteniendo en resguardo la vida de Butch y Suni, e intentará regresar a la Tierra como lo habría hecho con ellos a bordo.
La agencia espacial, tomó la decisión, que en febrero de 2025, la nave espacial SpaceX Crew Dragon, se lanzará el próximo mes como parte de una misión de rutina de rotación de astronautas. Dejando dos asientos vacíos del Crew Dragon para el regreso de los astronautas Wilmore y Williams.