El gobierno de México envió una nota a la embajada de Estados Unidos por las declaraciones «desafortunadas» e «imprudentes» del embajador Ken Salazar sobre la propuesta del ejecutivo de reformar al Poder Judicial.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, quien calificó como una falta de respeto del diplomático porque está teniendo una burda actitud injerencista frente a un tema que únicamente tienen que resolver los mexicanos.
«Últimamente han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar de ayer. Pero pues ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos», subrayó en la conferencia de Palacio Nacional.
Esto luego de que ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se lanzó contra la iniciativa de reforma al Poder Judicial, al señalar que la elección de jueces a través del voto popular podría poner en riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.
El extrañamiento que hizo el gobierno mexicano a la embajada se envió ayer a través de la cancillería mexicana, “y con esto yo espero que esto no se repita», dijo el presidente.
En el documento la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su «profundo extrañamiento» por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional al considerar que la iniciativa de reforma busca fortalecer el estado de derecho.
«En tal virtud, la declaración del embajador de Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos», señala.
López Obrador lamentó que Canadá también «armonice» sus declaraciones con la opinión de Estados Unidos.
Frente a estos hechos, el presidente dijo que no hay que enojarse y simplemente se debe defender la soberanía nacional.