Saltar al contenido principal

En la conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, donde le pide que resuelva los casos de adeudos que suman 35 mil millones de pesos de grandes contribuyentes.

El presidente señaló que era un tema enviado a la SCJN desde hace un mes y que era tiempo de que la ministra Piña no le ha dado trámite, por lo que le acusó de defender los intereses de los millonarios deudores y no los del pueblo de México.

El documento señala “la tardanza injustificada en turnar los amparos directos en revisión con números 5654/2024 y 6321/2024, recibidos para su tramitación por esa Suprema Corte de Justicia de la Nación en los días 4 y 12 de julio del año en curso, respectivamente. A la fecha el área de trámite ha sido omisa en resolver”.

El presidente consideró que si se logran recuperar los 35 mil millones de pesos, el gobierno entrante podría hacer una consulta pública para preguntarle a la población qué hacer con estos recursos extraordinarios.

Dijo que se podrían utilizar para aumentar las becas de personas discapacitadas o construir obras como se hizo con lo obtenido por la venta del avión presidencial.