El grupo islamista Hamás calificó de “golpe de Estado” la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, que según Estados Unidos, fue aceptada por Israel, asegurando que no incluye dos de sus principales demandas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.
Además, Hamás llamó en un comunicado como “engañosas” y “sesgadas” las declaraciones ayer del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que el grupo se está “alejando” de la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
“Reafirmamos nuestro compromiso con lo que acordamos con los mediadores el 2 de julio, con base en la propuesta de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU)”, instó Hamás.
Estados Unidos presentó varios borradores de tregua en junio y julio que Hamas aceptó, pero recientemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, añadió nuevas condiciones, como el control israelí de los llamados corredores Filadelfia -frontera entre la Franja y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas- y Netzarin, una ruta militar creada por Israel que parte el enclave en dos.
Además, según medios internacionales, la última propuesta solo incluye la posibilidad de un alto el fuego permanente en una segunda fase, en condiciones que se negociarían una vez la primera fase del acuerdo estuviera completada, y permite a Israel retomar sus “operaciones militares” si Hamás incumpliera las demandas israelíes.
El texto tampoco abarcaría una retirada integral de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, según Hamás.