Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para denunciar a quienes, desde el gobierno de Estados Unidos “han mantenido una actitud, a todas luces, injerencia al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”.
A través de la red social del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue publicado el documento en el que López Obrador denuncia que dicho financiamiento, que tiene como principal objetivo atacar a su gobierno, es público y notorio, sin embargo, detalla que entre 2018 y 2023, Estados Unidos ha entregado a dicha organización 111 millones de pesos.
”Aún cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones”, se lee en el texto.
El presidente López Obrador pide a Joe Biden “detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Asimismo, aclara que los temas vinculados “a la libertad e independencia de los pueblos van más allá de los sentimientos personales”, esto en referencia a que el mandatario siempre ha manifestado su respeto al presidente estadounidense, de quien ha dicho “se ha portado bien”.