Saltar al contenido principal

Representantes de 22 países y la Unión Europea emitieron este viernes una declaración conjunta donde instaron a respetar los «principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales» de los venezolanos, “especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”.

El comunicado, al que dio lectura el canciller dominicano, Roberto Álvarez, tras la toma de posesión del presidente Luis Abinader en Santo Domingo, también calificó de «alarmantes» las acusaciones de detenciones arbitrarias y exigió la liberación de los detenidos.

“Según informes de la misión internacional independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Venezuela se están produciendo hechos de amenazas contra la población por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que busque la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela”, dijo el canciller.

En el evento estuvieron presentes representantes de países como Canadá, Surinam, Reino Unido, Marruecos e Italia, entre ellos el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.