La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox (viruela del mono) en la República Democrática del Congo, y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud mundial.
Los expertos independientes del comité se reunieron virtualmente para asesorar al director general de la OMS, Tedros Adhanom, sobre la gravedad del brote. Tras esa consulta, anunció que declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
Actualmente hay casos en 13 países de África. El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la República Democrática del Congo, donde el grave brote ha dejado desde principios de año, según datos de la OMS, más de 14,000 casos y al menos 524 muertes.
También han sido reportados casos por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.