Saltar al contenido principal

A través de un escrito, Ismael “El Mayo” Zambada ofreció su propia versión sobre su arresto en Estados Unidos; señaló que fue secuestrado en México por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además, mencionó que fue llevado en contra de su voluntad al otro lado del Río Blanco y entregado en manos de autoridades estadounidenses.

Debido a que ha habido “muchos informes inexactos” en medios de comunicación desde que fue llevado de México a Estados Unidos, dice el documento difundido por su abogado, Frank Pérez, el capo afirma que “en esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que sucedió ese día. Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos”.

Entre otras cosas, detalló que no tenía ningún acuerdo con los gobiernos de ningún país.

Ismael Zambada describió que en medio de una reunión, fue sometido a maltrato físico y tiene lesiones importantes en la espalda, rodilla y las muñecas. Así fue llevado a una pista de aterrizaje a 20 o 25 minutos de distancia, “donde me obligaron a subir a un avión privado”.

“Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo. El vuelo duró entre 2.5 y 3 horas, sin escalas, hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadunidenses me detuvieron”.

De acuerdo “El Mayo”, la idea de que se entregó o cooperó voluntariamente es “completa e inequívocamente falsa”.

“Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, indicó.