El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que Estados Unidos no ha entregado información suficiente sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, “entregaron una información muy elemental”, por lo que acusó al gobierno de Joe Biden de no cooperar con el caso.
“Muy general de que llegó un avión al Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión no solo iba o no solo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor Zambada, esa es la información”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.
López Obrador destacó que falta saber “qué pasó con el piloto, qué hicieron con el piloto, quién era y desde luego qué saben de dónde salió el avión, y queremos saber más sobre la negociación. Si fue un acuerdo o cómo llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido”.
También manifestó tener dudas sobre quienes intervinieron en dicho acuerdo, “de lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ninguna dependencia del gobierno federal, no intervinieron las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional”.
En tanto, afirmó que su administración sí ha colaborado al gobierno e Estados Unidos: “tan es así que constantemente se detienen delincuentes, se destruyen laboratorios, yo creo que como nunca, lo hacemos porque no se pueden permitir actos ilícitos y también por solidaridad con un gobierno amigo, vecino, un pueblo hermano que está sufriendo por esta pandemia de la droga, sobre todo del consumo de fentanilo que causa muchos muertos, por cuestiones humanitarias”.