Saltar al contenido principal

Un juez federal rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por lo que continuará interno en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco.

Pese a que su defensor Javier López alegó que su cliente presenta indicios de alzheimer y demencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, determinó que aún prevalece el riesgo de que se sustraiga de la justicia, por los recursos y los contactos que tiene.

Murillo Karam, quien no estuvo presente en la audiencia, pretendía enfrentar su proceso en prisión domiciliaria, pues hace unos días había conseguido que le fuera modificada la medida cautelar en otro de sus procesos que enfrenta por probables delitos cometidos durante la investigación del caso Ayotzinapa.

La audiencia que se inició la tarde de ayer y que culminó la madrugada de este sábado, está relacionada con el caso de la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, supuesto sicario de Guerrero Unidos, que el sexenio pasado fue señalado como presunto responsable del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mientras en que la otra causa penal que le fue iniciada el año pasado se le imputan los mismos delitos, pero por supuestamente fraguar la denominada “verdad histórica”, es decir, que los estudiantes fueron atacados por policías municipales del estado de Guerrero y sicarios del citado grupo criminal, levantados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Esta última hipótesis fue descartada por Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y llevó a una serie de desacuerdos con la entonces Procuraduría General de la República (PGR).