“The New York Times” reforzó la tesis de que Joaquín Guzmán López traicionó a Ismael “El Mayo” Zambada para que ambos fueran detenidos en El Paso, Texas. De acuerdo con el periodista Alan Feuer, Zambada salió de su escondite en las montañas y se trasladó a Culiacán porque el hijo de “El Chapo” le pidió ayudarle a mediar en una disputa entre dos políticos locales.
Sin embargo, de acuerdo con el diario estadounidense, se trataba de una emboscada y una vez que llegó Zambada lo obligaron a subir a un avión y lo trasladaron al otro lado de la frontera, a un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde le esperaban agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional.
En tanto, se dio a conocer que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos alista el traslado de “El Mayo”, líder del cártel de Sinaloa, hacia una corte federal en Brooklyn, Nueva York, para detonar un nuevo proceso penal en su contra por al menos 17 cargos, entre ellos, tráfico de fentanilo y lavado de dinero.