Saltar al contenido principal

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aclaró que todos los países con los que México tienen relación fueron invitados a su toma de protesta el próximo 1 de octubre, y no solo a Rusia y a su presidente Vladimir Putin.

Esto luego de que se difundiera en redes sociales la presunta invitación directa al mandatario ruso para la toma de posesión. 

Al salir de su casa de transición, Sheinbaum aseguró además que todavía no hay respuesta de confirmación de asistencia. 

“El próximo secretario de Relaciones Exteriores invitó a todos los países con los que México tiene relación, con los que no tiene no se invitó, pero es una invitación general, una nota diplomática que le llaman”, detalló. 

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “en concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la administración 2024-2030”. 

Esto incluye, de acuerdo con la cancillería, a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales.