Saltar al contenido principal

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron el arranque oficial de operaciones de la Refinería Olmeca con una producción de 170 mil barriles diarios, es decir, al 50 por ciento de su capacidad.

«Estoy por eso muy contento en participar en el inicio de la producción de esta refinería, estoy contento porque estoy en mi estado», dijo. 

De acuerdo con la información oficial, a la fecha la refinería ya ha vendido 1 millón 100 mil barriles y el próximo 21 de agosto empezará a trabajar a toda su capacidad. 

El director de Pemex, Octavio Romero, comentó que la producción actual consiste en 87.5 mil barriles de gasolina de ultra bajo azufre, 65 mil de diésel de ultra bajo azufre. 

Y a partir del 21 de agosto se estará operando con 175 mil barriles diarios de gasolina de ultra bajo azufre y 130 mil de diésel de ultra bajo azufre.

Romero comentó que el primer millón 100 mil barriles producidos en Dos Bocas se enviaron primero a Tuxpan, Veracruz, para abastecer al Valle de México; segundo a Veracruz para destinarlo al centro de esa entidad, Puebla y Tlaxcala, y finalmente el tercero a la planta de Pajaritos para abastecer al sur de Veracruz y Chiapas. Además, por vía terrestre se se comercializó en Tabasco. 

La refinería tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares y se construyó en tiempo récord según las autoridades. 

Consta de 17 plantas de proceso y una planta de cogeneración eléctrica y de vapor;  tiene 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento, cuya capacidad total es de 8 millones de barriles.