Saltar al contenido principal

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en Qatar sobre el caso de Manuel Guerrero, ciudadano mexicano-británico, el juez confirmó la sentencia que le fue impuesta en la audiencia del pasado 4 de junio, de seis meses de prisión y una multa de 10 mil riales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), así como su deportación.

De esta manera, se confirma que Qatar rechazó la apelación de Guerrero por la presunta violación a sus derechos humanos, tras haber sido detenido en aquél país por su orientación sexual y por ser portador de VIH positivo. 

De acuerdo con la SRE, el embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica Robles se comunicó con Guerrero para realizar las gestiones para su salida definitiva de ese país en los próximos días, con el apoyo de su defensa legal.

En tanto, la representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso.

El mexicano se dijo “profundamente decepcionado con el resultado de mi apelación (…) A pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades cataríes no me han ofrecido justicia”.

Manuel Guerrero se prepara para abandonar Qatar, solicitó apoyo de los consulados de Reino Unido y México para acelerar el proceso de salida. Se tiene previsto que viaje primero a Londres y después a México. 

Fue detenido el 4 de febrero de 2024 y torturado durante semanas por ser integrante de la comunidad LGBT+ y vivir con VIH en Qatar. Su detención ocurrió tras un operativo policial en el que se utilizó la aplicación de citas para miembros LGTB+, Grindr.