Saltar al contenido principal

El ejército israelí anunció este jueves que el jefe militar del movimiento islamista palestino Hamás, Mohammed Deif, murió en un bombardeo de las fuerzas israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El anuncio se da a un día de la muerte en Teherán del líder político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, en un ataque que Irán y Hamás atribuyeron a Israel.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que el 13 de julio de 2024, aviones de combate de las FDI bombardearon la zona de Jan Yunis, y tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”, afirmó un comunicado castrense. 

Para el ejército, “Deif inició, planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre”.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, señaló entonces que un ataque el 13 de julio había matado a más de 90 personas, pero el movimiento islamista negó que su jefe militar estuviera entre las víctimas. 

Como jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al-Qasam, Deif era uno de los hombres más buscados de Israel durante casi tres décadas y figuraba en la lista estadunidense de “terroristas internacionales” desde 2015. 

El líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, prometió el jueves responder al asesinato por parte de Israel del comandante militar de mayor rango del grupo en un ataque en los suburbios del sur de la capital libanesa esta martes, acusando a Israel de haber “cruzado líneas rojas”.