El presidente panameño, José Raúl Mulino, denunció en redes sociales que no se permitió despegar a un avión con expresidentes en ruta hacia Venezuela, debido a un bloqueo del espacio aéreo de ese país.
«Avión de Copa (Airlines) que transportaba a (la ex)presidenta (Mireya) Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no (le) ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar», informó el presidente panameño en su cuenta oficial de X.
La semana pasada, Venezuela emitió un decreto que cerraba los movimientos fronterizos por tierra, mar y aire a partir de la medianoche del viernes, alegando que se trataba de un intento de mantener la seguridad y proteger las elecciones presidenciales del domingo.
Los expresidentes que quedaron varados forman parte del Grupo Libertad y Democracia, conformado además por el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como por los exmandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia.
Igualmente conforman esta iniciativa los expresidentes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Guillermo Lasso, de Ecuador; Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; y Mauricio Macri, de Argentina; además del líder opositor venezolano Juan Guaidó y el exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño.
La decisión de Venezuela de impedir a algunos de ellos partir desde Panamá llega después de que el Grupo Libertad y Democracia manifestara el miércoles en un comunicado que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional.