Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, fue ingresado en prisión preventiva tras comparecer ante la jueza de procedimientos Anne Berton, en El Paso, Texas, para iniciar el proceso en su contra por tráfico de drogas. Su abogado, Frank A. Pérez, confirmó en conferencia que el mexicano no se entregó a las autoridades.
“Quiero declarar que él no se rindió voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad”, explicó el representante de “El Mayo”.
Zambada García es acusado en cinco cortes federales de tráfico de drogas, entre ellas, la Corte de Distrito Este de Texas, en El Paso. Sin embargo, se prevé que sea transferido a Nueva York, para ser enjuiciado.
Mientras tanto, Joaquín Guzmán López fue enviado a Chicago, Illinois, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína. No fue presentado ante un juez porque habría llegado a un acuerdo de rendición con las autoridades estadunidenses, en una negociación que habría incluido también haber puesto una trampa a “El Mayo” para llevarlo a manos de la justicia de Estados Unidos.