El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, para anunciar formalmente por qué se retiró de la carrera rumbo a las elecciones de noviembre, en las que competiría contra el candidato republicano Donald Trump.
Este mensaje no lo había podido dar debido a que fue diagnosticado con Covid-19. Biden aseguró que en los próximos meses se concentrará en su trabajo como presidente y respaldó nuevamente la nominación de la vicepresidenta, Kamala Harris.
“Ha sido el honor de mi vida servir como su presidente”, dijo Biden, “pero en defensa de la democracia, que es lo que está en juego, creo que es más importante que cualquier título”.
Aseguró que en las últimas semanas, le quedó claro que necesita unir a su partido en esta tarea crucial.
“Creo que mi trayectoria como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión del futuro de Estados Unidos; todo ello amerita un segundo mandato. Pero nada, absolutamente nada, puede impedir que salvemos nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal. Por eso, he decidido que la mejor manera de avanzar es pasarle la antorcha a una nueva generación”, expresó.
También afirmó que seguirá defendiendo libertades personales “y nuestros derechos civiles, desde el derecho a votar hasta el derecho a elegir”.
Finalmente, también pasó la estafeta al pueblo estadunidense, que en tan solo unos meses elegirá el rumbo del futuro de Estados Unidos.
“Me gustaría agradecer a nuestra gran vicepresidenta, Kamala Harris. Ella tiene experiencia, es fuerte. Es capaz. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país. Ahora la decisión depende de ustedes, el pueblo estadounidense”, concluyó.
El mandato de Joe Biden en la Casa Blanca terminará el 20 de enero de 2025; será el presidente estadounidense de mayor edad, debido a que ya habrá cumplido 82 años.