Saltar al contenido principal

La jueza federal Aileen Cannon, que preside el caso de documentos clasificados del expresidente Donald Trump en Florida, desestimó la acusación debido a cuestionamientos sobre el nombramiento del fiscal que presentó el caso.

«Se concede la moción del expresidente Trump para desestimar la acusación basada en el nombramiento ilegal y la financiación del abogado especial Jack Smith (…) porque el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos», dice la orden de Aileen.

Precisamente los abogados de Trump argumentaron que el fiscal especial Smith fue designado ilícitamente bajo la cláusula de asignaciones de la Constitución, que rige las asignaciones a ciertos cargos públicos, y de que su despacho estaba ilegalmente financiado por el Departamento de Justicia.

La decisión de la jueza supone una enorme victoria para Trump, quien había sido imputado por poner en peligro la seguridad nacional al llevarse documentos secretos tras abandonar la Casa Blanca. Incluso el juicio fue considerado el más peligroso de los que enfrentaba el expresidente. 

En respuesta, Donald Trump llamó a que todos los casos judiciales en su contra sean abandonados. En su cuenta de Truth Social sugirió que «desestimar esta acusación ilegal en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por el abandono de todas las cacerías de brujas».