La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, aseguró en conferencia de prensa que durante su administración seguirá la construcción de trenes de pasajeros por el país, y que impulsará la continuación de dos proyectos emblemáticos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Desde su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, la morenista explicó que actualmente faltan dos interconexiones del Tren Interoceánico, una que va hacia la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, así como la continuación del Tren Maya hacia Puerto Progreso, Yucatán.
“Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes. Estamos trabajando. Ahora nos vamos a ir hacia el norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando estos proyectos. Los vamos a presentar la próxima semana para que no haya dudas. Pero el objetivo es construir 3 mil kilómetros de tren de pasajeros el próximo sexenio”, aseguró Sheinbaum.
Por otra parte, dijo que se mantendrá el esquema en el que una parte de los trenes la construirán ingenieros militares y otra parte empresas, por lo que prevé que se hagan licitaciones públicas en 2024 y se pudiera comenzar a construir en 2025.