El reformista Masoud Pezeshkian se convertirá en el presidente de Irán, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, superando al líder de línea dura Saeed Jalili.
De los 30.5 millones de votos escrutados en la segunda vuelta del viernes, Pezeshkian, quien ha prometido abrir Irán al mundo y entregar las libertades que su pueblo anhela, obtuvo más de 16.3 millones. La participación electoral fue del 49,8%, informó Press TV.
Pezeshkian fue elegido en la segunda vuelta, tras haber obtenido el mayor número de votos en la primera, cuando se registró la menor participación en unas elecciones presidenciales desde la creación de la República Islámica en 1979.
«Extenderemos la mano de la amistad a todos. Somos gente de este país y debemos utilizar los esfuerzos de todos para el progreso de la nación», dijo en sus primeras declaraciones tras la victoria electoral.
El líder supremo del país, el ayatolá Seyyed Ali Jamenei, agradeció a los candidatos y felicitó al presidente electo.
Jamenei elogió al país por celebrar rápidamente «elecciones libres y transparentes» tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en mayo, al noroeste de Irán, junto con el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y otros funcionarios.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a partidarios de Pezeshkian bailando en las calles de varias ciudades y a automovilistas tocando la bocina para aplaudir su victoria.