El Partido Laborista británico logró una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido. De acuerdo con la BBC, los laboristas habrían logrado 410 escaños, frente a los 131 del gobernante Partido Conservador, que registraría su peor resultado histórico.
De esta manera, el líder laborista Keir Starmer se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, y con él se vislumbra el regreso del partido después de 14 años de gobiernos conservadores superando la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario.
Estas elecciones serán el colapso de los conservadores, después de que lograran un triunfo histórico en las elecciones de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría igualmente aplastante.
En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina, donde la mayoría de los sistemas son presidencialistas. Por eso, el líder del partido que logra la mayoría de los escaños en el Parlamento se convierte en primer ministro.
El líder del partido con el segundo mayor número de diputados se convierte en lo que se conoce como líder de la oposición.