Saltar al contenido principal

Después de cinco años, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, salió de la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh. Acordó declararse culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

Según documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, Assange, de 52 años, será sentenciado a 62 meses de prisión en una audiencia que se realizará en la isla de Saipan, pero como ya cumplió esa sentencia, podrá volver a casa, a Australia, poniendo fin a una larga odisea legal.

En 2010, Wikileaks publicó cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras de Washington en Afganistán e Irak (las violaciones de seguridad más grandes de su tipo en la historia militar estadounidense) junto con cables diplomáticos.

Assange fue acusado durante la administración del expresidente Donald Trump por la divulgación masiva de documentos secretos estadounidenses, que fueron filtrados por Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia militar estadounidense que también fue procesada en virtud de la Ley de Espionaje.

El tesoro de más de 700.000 documentos incluía cables diplomáticos y relatos del campo de batalla, como un vídeo de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense disparando contra presuntos insurgentes en Irak, matando a una docena de personas, incluidos dos empleados de la agencia de noticias de Reuters. Ese video fue lanzado en 2010.