En su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el freno que puso Estados Unidos a la importación de aguacate mexicano a su país quedará resuelto hoy con la visita del embajador Ken Salazar a Michoacán; sin embargo, consideró que queda un mal precedente porque fue una decisión unilateral del gobierno de Joe Biden.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito, para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación”, cuestionó.
López Obrador también criticó que este tipo de decisiones no sean del conocimiento del presidente Joe Biden, pues en la unión americana cada secretaría de estado toma decisiones de esta magnitud.
“Son sus formas de gobierno que debemos respetar, aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo debería de consultarse”, apuntó.
Desde el 15 de junio, la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos fue suspendida por parte el Departamento de Agricultura de ese país.
La decisión se debió a la retención y agresión contra dos inspectores en la comunidad de Aranza, del municipio de Paracho, Michoacán, mientras se realizaba una protesta de policías.