Las fuertes tormentas que se han registrado en prácticamente todo el estado de Michoacán han ayudado a reducir una larga sequía que tenían a los cultivos a punto de colapsar. Los Lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo también se han visto beneficiados.
La sequía de este año es la más importante de las últimas cinco décadas en la entidad, reconocieron autoridades, es por ello que durante los primeros días de junio, para resarcir parcialmente los daños y con el apoyo de una aeronave, fueron sembrando químicos a las nubes para propiciar las lluvias.
Esa medida urgente fue autorizada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y tuvo un costo de 11 millones de pesos.
Y es que la falta de lluvias provocaron que los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo entraran en crisis hídrica, por lo que la caída de las primeras lluvias ha ayudado a darles un respiro.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, seguirá lloviendo en distintas regiones de Michoacán debido a un canal de baja presión que se desplaza sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país.
La Coordinación Estatal de Protección civil exhortó a la población a extremar precauciones.