La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó que el documento en el que integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) alertaron sobre los riesgos que representaría la aprobación de la reforma al Poder Judicial Federal (PJF), sea la postura oficial de la máxima casa de estudios del país y tampoco el sentir de su comunidad.
“En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”, publicó en sus redes sociales.
Esto luego de que el fin de semana integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas difundieron un documento de análisis sobre las 20 iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Orador, en el que los especialistas advirtieron que, de avalarse las modificaciones en sus términos, los cambios implicarán una purga de juzgadores, con el objetivo de que Morena pueda apoderarse de esos espacios a través de una elección en las urnas.
Además de que la reforma constitucional en el Poder Judicial implicaría el cese inmediato de más de mil 500 ministros, magistraturas y judicaturas.