Saltar al contenido principal

El presidente ruso Vladímir Putin puso las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania. Entre otras cosas, insiste en que Kiev debe retirarse de las cuatro regiones anexionadas por el Kremlin en 2022 y renunciar a sus planes de ingresar en la OTAN. De inmediato, el gobierno de Ucrania calificó la propuesta como manipuladora.

“Tan pronto Kiev anuncie que está dispuesto a retirar por completo sus tropas de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como notifique oficialmente su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de inmediato daré la orden de cesar el fuego y de comenzar negociaciones, afirmó Putin al reunirse este viernes con la plana mayor del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, cuya intervención transmitió en directo la televisión local.

Pero la cancillería ucraniana calificó el plan de Putin de “manipulador”, “absurdo” y diseñado para “engañar a la comunidad internacional, socavar los esfuerzos diplomáticos dirigidos a lograr una paz justa y dividir la unidad de la mayoría mundial en torno a los objetivos y principios de la Carta de la ONU”.

En entrevista para un medio estadunidense, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó las condiciones de Putin como el nuevo nazismo ruso, y a Putin como Hitler.

En tanto, el secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin, sostuvo que Putin no está en condiciones de decir a Ucrania qué hacer para lograr la paz y agregó: Si él quisiera podría acabar la guerra hoy mismo, sólo tiene que retirar sus tropas del territorio soberano de Ucrania, expresó en Brusleas al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Las declaraciones de Putin coincidieron con los preparativos de Suiza para acoger este fin de semana a decenas de líderes mundiales —aunque sin la asistencia de los rusos— para tratar de dar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania.

También coincidieron con una reunión de los líderes del G7 en Italia y después de que EU y Ucrania firmaran esta semana un acuerdo de seguridad de 10 años.