La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si en los próximos meses no se concluye con el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, los trabajos los continuará el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
Ayer, el Gobierno Federal confirmó la localización de restos óseos en la mina de carbón ubicada en Coahuila, donde quedaron sepultados 63 mineros el 19 de febrero de 2006. La Secretaría de Gobernación indicó que la zona donde se dio el hallazgo está a 146 metros de profundidad y está identificada como el sitio donde se habrían refugiado 13 mineros.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que todavía no se puede asegurar si hubo explosión al interior o si hubo responsabilidad por parte de la empresa al no intentar rescatar a los mineros, por lo que pidió esperar a que haya un dictamen técnico.
El presidente celebró que estén avanzando los trabajos que encabeza la Comisión Federal de Electricidad, al asegurar que esto apenas es el inicio porque se desconoce cómo está la mina más al fondo, “ojalá tengamos suerte”.
“Todavía tengo que esperar, porque no sabemos qué sucedió en toda la mina, es como el inicio, la exploración, es lo primero, falta todavía mucho trabajo, se han construido protecciones de todo tipo, para control de los gases, para evitar derrumbes, proteger a los rescatistas y lleva tiempo todavía, ya llevamos, yo fui hace tres, cuatro meses y ya veía yo muy difícil el que nos tocara a nosotros y todavía porque falta”, subrayó.