Saltar al contenido principal

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo electoral de Morena y sus aliados, al retener la presidencia, así como lograr mayoría calificada en el congreso y ganar nueve gubernaturas.

“Los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron y ojalá, ya hemos hablado de eso, haya autocrítica, que no es darle la vuelta a la hoja”, señaló desde Palacio Nacional.

López Obrador hizo un recuento de los números oficiales que dio a conocer el INE tras concluir los cómputos de las elecciones federales. Comentó que la participación en la elección fue de 60 millones de personas, de las cuales 59.75 por ciento votó por Claudia Sheinbaum, 27.45 por Xóchitl Gálvez y 10.32 por Jorge Álvarez Máynez.

“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos, por el número de votos emitidos en general, nunca, sobre el número de votos con que gana un candidato, en este caso una candidata, yo obtuve como 31 millones, estamos hablando de cinco millones más y se pensaba que la elección de hace 6 años iba a ser la más votada. Y lo otro que es histórico, en 200 años no había gobernado una mujer”, celebró.

El presidente dijo que con la conclusión de los cómputos por parte del INE, viene el periodo de impugnaciones donde el Tribunal Electoral será el encargado de calificar la elección.