El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2024 con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención.
En la discusión, la oposición expresó su descontento por la falta de recursos destinados a la rehabilitación de Guerrero, que sufrió las consecuencias del huracán ‘Otis’.
El PAN acusó a Morena y a sus aliados de crear en secreto un fondo en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se utilizará para proyectos en los estados, en colaboración con gobernadores, presidentes municipales y legisladores.
El diputado Héctor Saúl Téllez, respaldado por los diputados de la alianza Va por México, reveló que ese fondo se formó a partir de recortes a las Aportaciones y Participaciones de estados y municipios, por un monto de 7 mil 189 millones de pesos.
El presupuesto para 2024 contempla más de nueve billones de pesos, de los cuales 1.9 billones serán obtenidos a través de deuda.
Dentro de las reasignaciones aprobadas por la mayoría de San Lázaro se destinaron 25 mil 442.9 millones para ampliaciones a Pemex.
Además, se realizaron recortes por más de 13 mil 262 millones de pesos a organismos autónomos, y esos recursos se redirigieron al programa de becas Benito Juárez.
Asimismo, se redujeron en 7 mil 189 millones de pesos los recursos asignados a estados y municipios como resultado de la disminución del derecho de utilidad compartida de Pemex.
Se espera que en la discusión en lo particular se logren acuerdos para la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco y las zonas afectadas por Otis.