El ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reveló que hace cuatro años, la hoy candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, le pidió interceder para que liberaran a su hermana Jaqueline Malinali, quien va a cumplir 12 años presa, sin haber recibido sentencia por el supuesto delito de secuestro.
A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el ex priista aseguró que la candidata anda muy enojada con él.
“Anda muy enojada conmigo @XochitlGalvez y les voy a decir porqué. Hace 4 años me pidió hablar con magistrados del #Edomex para que liberaran a su hermana acusada de secuestro. Obvio me negué por convicción y respeto al Poder Judicial. Patadas de ahogada”.
En julio del año pasado, Eruviel Avila, junto con varios priistas renunciaron a su militancia tras tener diferencias con su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Meses después, se sumó a la “Alianza Progresista” y al Partido Verde para apoyar a la candidata de Morena a la Presiddencia, Claudia Sheinbaum.
El 20 de julio de 2012, Jaqueline Malinali fue detenida por la Policía Federal por presuntamente formar parte de la banda de secuestradores Los Tolmex, misma que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal.
Según las autoridades, la organización delictiva enjaulaba, mutilaba y videogrababa a sus víctimas como medida de presión para cobrar los rescates.
El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Armando Espinoza de Benito, indicó que durante el operativo se logró detener al supuesto líder del grupo, Leonardo Sales Andrade, “El Tolmex”, y a cuatro personas más.