Saltar al contenido principal

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández advirtió al Senado de la República que podría fincar responsabilidades por el incumplimiento a la sentencia que ordena designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“…la Cámara de Senadores se encuentra en abierto incumplimiento de la resolución dictada en el presente asunto, pues el plazo que se le otorgó para tal efecto concluyó el 15 de diciembre de 2023, sin que a la fecha ya se hayan realizado los nombramientos correspondientes, aspecto que se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales”, subraya el acuerdo de la ministra.

La ministra fijó un plazo de días hábiles, para que el Senado informe si las comisiones de Justicia y Anticorrupción ya turnaron la lista de aspirantes para los posibles nombramientos.

En febrero pasado, la ministra Norma Piña dio 10 días hábiles al Senado para demostrar que ya tenía todo listo para nombrar a los dos comisionados del INAI.

La ministra Piña Hernández incluso rechazó la petición de la delegada de la Cámara de Senadores, quien solicitó más tiempo para llevar a cabo los nombramientos.

La Corte ordenó al Senado nombrar dos comisionados del INAI, tras considerar que fue omiso por no realizar el nombramiento de los nuevos comisionados tras las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña.