Saltar al contenido principal

El Gobierno de México felicitó al pueblo colombiano y a las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la firma del Acuerdo de Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz.

A través de redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, por primera vez, un proceso de paz incorpora a la sociedad desde su diseño hasta su implementación, aspirando a que la paz sea transformadora, sostenible y duradera.

“Como país garante de esta Mesa de Diálogos, México reitera su compromiso y solidaridad para seguir acompañando a la hermana República de Colombia en su esfuerzo por alcanzar un futuro de paz”, señaló.

El sábado 25 de mayo, el gobierno colombiano y la guerrilla firmaron el primer acuerdo de la agenda de negociación de paz, para la participación de la sociedad civil en el proceso.

Lo anterior, constituye el mayor avance durante 18 meses de diálogos.

“Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos”, informaron los delegados del gobierno colombiano y del ELN en un comunicado conjunto.