Redes Sociales

Política

Claudia tendría en la bolsa a los votantes indecisos; ganaría con 52% de la votación

Publicado

/

Foto: Especial

A unos días de que concluyan las campañas electorales y en la víspera de la elección federal del 2 de junio, se anticipa que los switchers o indecisos, quienes decidirán su voto hasta el último momento, terminarán decantándose por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición entre Morena, PT y PVEM.

Gabriel González Molina, autor del libro Switchers S2: El segmento de la orfandad, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Grupo Fórmula, anticipa esta tendencia.

Según sus mediciones, la campaña de Xóchitl Gálvez, respaldada por PAN, PRI y PRD, no logró convencer a este segmento del electorado. Además, la aparición de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ha reducido aún más las posibilidades de Gálvez de ganar los comicios.

Hasta abril de este año, según el análisis de González Molina, Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con un 34 por ciento del voto asegurado, Xóchitl Gálvez con un 32 por ciento y Jorge Álvarez Máynez con un 6 por ciento. Estos porcentajes, que suman el 70 por ciento de los votos entre las tres candidaturas, no son suficientes para que alguno de los candidatos gane la elección sin el voto de los switchers.

Hasta abril, Xóchitl Gálvez tenía un 30 por ciento de simpatía entre los switchers, mientras que Jorge Álvarez Máynez solo un 10 por ciento. Sin embargo, el discurso de Álvarez Máynez logró revertir esta tendencia, aumentando su intención de voto a un 30 por ciento y dejando a Gálvez con solo un 10 por ciento de apoyo de este segmento.

Claudia Sheinbaum se ha mantenido constante, con un 60 por ciento de preferencia entre los switchers, que representan el 30 por ciento del electorado global. Esto le aseguraría el voto mayoritario de los switchers a poco más de una semana de la elección.

González Molina desglosó estas proyecciones, vaticinando un posible triunfo de Sheinbaum con el respaldo de los switchers. Con un 34 por ciento del voto asegurado más un 60 por ciento del universo de indecisos (equivalente a 18 puntos adicionales en la preferencia electoral), Sheinbaum alcanzaría un respaldo del 52 por ciento de la votación.

En contraste, Xóchitl Gálvez, con un 32 por ciento de la votación asegurada, ha cedido 9 puntos porcentuales del voto switcher a Jorge Álvarez Máynez, lo que la aleja de un posible triunfo, quedándose con un respaldo del 35 por ciento del electorado y un 3 por ciento real del voto switcher.

Con información de Radio Fórmula.

Política

Alcalde de Chihuahua estaría beneficiando a cártel inmobiliario, dejando a un lado obras públicas

Publicado

/

La diputada Brenda Ríos Prieto solicitará al ayuntamiento de Chihuahua un informe sobre el gasto de los últimos tres años -lo que va de la administración del panista Marco Antonio Bonilla- en la construcción de calles y vialidades, ya que señala al alcalde de dar preferencia a los desarrollos inmobiliarios que a infraestructura que garanticen el bienestar de los habitantes, tal como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la legisladora, las recientes lluvias en la capital han dejado expuesto que “el cartel inmobiliario” ha sido favorecido por la administración de Bonilla Mendoza, poniendo en grave peligro la vida y el patrimonio de miles de ciudadanos, con permisos de construcción a constructoras, sin antes considerar consecuencias ambientales.

Apenas el mes pasado, Ríos Prieto puso varios ejemplos de lo anterior ante el Congreso de Chihuahua, como el derrumbe en el fraccionamiento “Monte Xenit” debido a intensas lluvias, lo cual “no es un hecho fortuito o aislado debido a que hace dos años la misma constructora al desarrollar este proyecto afectó sustancialmente el medio ambiente, el patrimonio y la integridad de las viviendas y los vecinos de su fraccionamiento”.

Es por ello que, desde el Congreso, ha exigido que el presidente municipal aclare cómo se otorgan estos permisos, pero por otro lado, qué ha hecho con los impuestos de los ciudadanos que estaría destinado a obra pública.

Continua Leyendo

Política

Embajador felicita a México por tener a su primera presidenta: “El momento de América del Norte”

Publicado

/

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se unió a las felicitaciones del presidente y la primera dama de su país, Joe y Jill Biden, al pueblo de México por tener a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, “nos brinda esperanza como región”. 

En un comunicado, el diplomático le deseó éxito y reafirmó su compromiso “para seguir avanzando juntos en nuestras metas compartidas como una familia”.

Además, aseguró que continuarán colaborando en una agenda integral con miras al 2030. “Veo hacia el futuro con esperanza renovada por lo que hemos logrado juntos como socios y por lo que podemos lograr a través del diálogo y la cooperación para la seguridad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”.

Salazar reiteró que la relación entre ambos países se basa en el diálogo y el entendimiento. “El T-MEC y nuestros valores democráticos compartidos nos sirven como una base para brindarnos certeza y fundamentan nuestra cooperación para el bienestar de nuestros pueblos”.

De acuerdo con el texto, Estados Unidos tiene “gran optimismo” por este nuevo capítulo en su relación bilateral para profundizar nuestra cooperación. 

Además, recuerda que en los últimos cuatro años ambos países se convirtieron en los principales socios comerciales. “Hemos alcanzado logros históricos para frenar el tráfico de drogas, armas y personas, así como para abordar la migración como una responsabilidad compartida”. 

“El T-MEC nos brinda una gran oportunidad para seguir profundizando nuestra integración y aprovechar las oportunidades que surgen de este y del nearshoring. Continuaremos trabajando para construir una frontera ejemplar del siglo XXI que sea moderna, segura y eficiente”, concluye.

Continua Leyendo

Política

Claudia Sheinbaum rinde protesta como la primera mujer presidenta de México

Publicado

/

En punto de las 11:24 de la mañana Claudia Sheinbaum Pardo arribó a la Cámara de Diputados por donde minutos antes había pasado Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y portando por última vez, la banda presidencial.

Ambos mandatarios (el saliente y la entrante) fueron recibidos en el recinto legislativo por todos los diputados que integran la Cámara Baja del Congreso de la Unión, además de gobernadores, senadores, secretarios de estados, presidentes, delegaciones internacionales y un sin fin de invitados. 

Horas antes había iniciado la sesión solemne de San Lázaro que le permitió a los diputados de todas las bancadas ofrecer un posicionamiento de hasta 10 minutos respecto a este día histórico. 

Sheinbaum llegó envuelta en aplausos y vítores. Subió al estrado y recibió de mano de Ifigenia Martínez la banda presidencial que hace unos días fue confeccionada por mujeres militares de la Sedena, luego de ello, rindió protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue entonces cuando la presidenta ofreció su primer discurso ante la nación, con puntos clave a destacar:

La primera mandataria reiteró que continuarán todos los programas sociales que se instauraron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y serán implementados al menos tres nuevos, que beneficiarán a mujeres adultas, a estudiantes de escuelas públicas y que ampliarán el servicio de atención médica en todo el país.

Destacó en los últimos seis años, la economía del país se consolidó, se atrajeron nuevas inversiones y se creó un nuevo modelo económico, apegado al humanismo mexicano que priorizó la distribución equitativa de la riqueza.

Prometió que durante su gestión se buscarán atraer más inversiones, impulsar el sector energético del país, sin dejar de lado la transición hacia energías verdes y renovables, pero aún más importante garantizó que no habrá nuevos impuestos ni gasolinazos, que afecten al bolsillo de los mexicanos.

Claudia Sheinbaum puntualizó que se impulsará al sector científico de la nación, pues los mexicanos “somos trabajadores y creativos” y buscaremos establecernos como una de las economías más importantes a nivel mundial al tiempo que se afianzan las principales relaciones comerciales de México, es decir, en Norteamérica con Estados Unidos y Canadá. 

En materia de seguridad, Sheinbaum Pardo detalló que seguirá cuatro principios clave que tengan que ver con una mayor coordinación, investigación y cooperación con todos los niveles de gobierno para seguir erradicando la inseguridad en el país.

Reiteró que ella no llega sola, llega acompañada de todas las mujeres del país que ven y que han visto por años la necesidad de verse representadas en la esfera política para la defensa de sus derechos, libertades y oportunidades.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de ahora por la decisión del pueblo mexicano, seré la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, finalizó Claudia Sheinbaum su discurso ante el Congreso de la Unión.

Continua Leyendo

Tendencias