La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que 95 mil personas acudieron a la marcha de la oposición, denominada “marea rosa”, la cual concluyó con saldo blanco.
El titular de la citada secretaría capitalina, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que las autoridades capitalinas cumplieron con su deber de garantizar la libertad de expresión de quienes se manifestaron.
Precisó que como ocurre con otras movilizaciones, hubo coordinación con los organizadores y la empresa encargada de la logística, a fin de dar todas las facilidades para que el acto político pudiera realizarse sin contratiempos.
Ruiz Suárez agregó que derivado de los acuerdos se procedió a retirar el mobiliario urbano del lugar y se mantuvo el acceso abierto a la plancha del Zócalo, con lo que el gobierno capitalino cumplió con lo pactado.
Asimismo, dejó claro que fue la empresa encargada de la organización la que puso vallas en la plancha del Zócalo y el Gobierno de la Ciudad no intervino en esa decisión, como se ha mencionado en algunos espacios informativos.
Ricardo Ruiz comentó que esta movilización coincidió con el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en la Plaza de la Constitución, por lo que hubo algunos roces entre maestros y manifestantes que no pasaron a mayores.
En ese sentido, enfatizó que el papel del gobierno fue evitar que hubiera confrontaciones, para garantizar la libertad de expresión y procurar que la movilización se realizara pacíficamente.