Cruz Azul ha alcanzado la Final del Clausura 2024 y enfrentará a América en busca de su décimo título, después de eliminar a Monterrey en las Semifinales con un empate global de 2-2, clasificando gracias a su mejor posición en la tabla.
En el partido de vuelta en el Estadio Ciudad de los Deportes, Cruz Azul abrió el marcador al minuto 61 con un gol de Ángel Sepúlveda, quien finalizó una sequía de 16 partidos sin marcar. El gol surgió de un pelotazo de Lorenzo Faravelli que Uriel Antuna bajó para Rodrigo Huescas, quien se internó en el área y dio un pase decisivo a Sepúlveda.
Sin embargo, Monterrey, dirigido por Fernando ‘Tano’ Ortiz, reaccionó rápidamente. Germán Berterame empató el partido seis minutos después, al minuto 67, con una volea cruzada luego de un pase desviado por la defensa de Cruz Azul.
Rodrigo Aguirre, quien había entrado en el segundo tiempo, adelantó a Rayados al minuto 73 con un fuerte zurdazo, después de tomar el balón cerca del centro del campo y asistir a Berterame, quien con su gol parecía encaminar a Monterrey a una remontada épica.
A pesar de las oportunidades claras de gol para Monterrey, incluidas las de Brandon Vázquez y Rodrigo Aguirre, y una notable falla de Jesús Gallardo, Cruz Azul resistió los ataques finales, destacando las intervenciones del portero Kevin Mier.
El empate global de 2-2 permitió a La Máquina, que finalizó la temporada regular en segundo lugar, avanzar a la Final por su posición en la tabla, sobre el cuarto lugar de Monterrey.
La Final de ida se jugará en el Estadio Ciudad de los Deportes el jueves 23 de mayo y la vuelta en el Estadio Azteca el domingo 26 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la victoria de América sobre Cruz Azul en penales en el Clausura 2013.